Descubre cómo estudiar mejor con estas técnicas

Ha llegado el momento de empezar a estudiar de nuevo. Sin embargo, según la comunidad educativa, para sacar buenas notas no es necesario estudiar muchas horas, sino aprovechar al máximo el tiempo de estudio y dominar ciertas habilidades de estudio. ¿Quieres conocerlos? Si la respuesta es sí, hoy descubrirás cómo estudiar mejor este año académico. Las técnicas de estudio son muchas y variadas. La clave está en elegir el que mejor se adapte a la materia, el tipo de examen y tus necesidades de aprendizaje.

Organización, la clave del éxito

Saber organizarse es fundamental, sobre todo a la hora de estudiar para aprender más . Es importante que los estudiantes planifiquen su tiempo de estudio. De esta forma, tendrán una sensación de control y orden que les ayudará a afrontar la sesión de estudio con tranquilidad.

estudiar inteligente

Sentarse durante horas tratando de memorizar el material y repetirlo como un loro no sirve de nada. En primer lugar, porque esta técnica solo trabaja sobre la memoria a corto plazo y en ningún caso se produce aprendizaje. ¿Qué pasa si hay mucho material y no puedes estudiarlo toda la tarde antes del examen? Además del fracaso, solo sentirás que has perdido el tiempo. Para evitar esta sensación desagradable, es importante prepararse para el examen con anticipación. Estudiar no solo debe servir para aprobar un examen, sino también para aprender, y para ello es fundamental disponer de tiempo:

  • Entender: Es bastante difícil memorizar algo que no entiendes. Y si lo logras, lo mantendrás por un corto tiempo. Estudiar es mucho más fácil, rápido y agradable si entiendes el tema. También será más fácil para usted recordar.
  • Recalcar: no es necesario estudiar las notas literalmente, se trata de identificar las ideas principales y poder desarrollarlas uno mismo. Para ello, utiliza una buena selección de iluminadores de colores vivos.
  • Haz diagramas: si el tema es complicado, trata de hacer diagramas para que puedas priorizar las ideas y ver las relaciones entre ellas.
  • Realizar pruebas: si el examen al que te enfrentas es un test, nada mejor para prepararte que realizar pruebas de práctica con el mismo tipo de preguntas. Además de entrenar, te ayudarán a fijar los conceptos.
  • Revisión: una vez que haya leído, entendido y subrayado todo el programa de estudios, probablemente ya lo sepa. Sin embargo, nunca está de más repasar periódicamente los días previos al examen.
  • Descanso: Estudiar implica mucho esfuerzo mental, por lo que debes permitir que tu cerebro descanse. Cómo ? Tomando breves descansos durante la sesión de estudio. Permítete ver la televisión, escuchar música, dar un paseo o incluso practicar tu deporte favorito. Así volverás a estudiar con más energía y la mente despejada.

 

Ayuda adicional

Además de estas técnicas de estudio, nunca puede prescindir de un poco de ayuda adicional. Así que disfruta de un poco de chocolate negro mientras estudias. Estudios científicos demuestran que el cacao acelera la actividad cerebral, lo cual es muy útil durante los exámenes. Los dátiles, las bananas, las zanahorias y los arándanos pueden ser otros refrigerios saludables durante las sesiones de estudio. De todos modos, la vuelta al cole no es fácil, ni para los niños ni para los padres. Pero no te preocupes, porque aquí tienes algunos consejos para afrontar la dura vuelta al cole de septiembre, para hacer más llevadera la vuelta al cole.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.