¿Cuántas clases de vehículos pesados existen?

En relación con el acceso a la red de carreteras, los dos tipos clave de vehículos pesados ​​son los vehículos de acceso general y los vehículos de acceso restringido.

Vehículo de acceso general

Los vehículos de acceso general cumplen con los requisitos de masa y dimensión y no requieren un aviso o permiso para operar en la red de carreteras. Estos vehículos tienen acceso general a la red de carreteras a menos que la carretera esté señalizada de otra manera.

Vehículo de acceso restringido

Los vehículos de acceso restringido incluyen vehículos de Clase 1, 2 y 3 que operan bajo un aviso o permiso, y vehículos que operan bajo límites de masa más altos que generalmente solo pueden acceder a ciertas partes de la red de carreteras.

Clases de vehículos pesados ​en general

En general, las leyes de vehículos pesados de muchos países ​​establecen tres clases de vehículos pesados ​​como medio de administrar el acceso para diferentes tipos de vehículos pesados.

Este cuadro muestra algunas de las combinaciones de vehículos pesados ​​más comunes que forman parte de cada clase de vehículo según se define en cada ley. No es una representación completa de toda la flota de vehículos pesados ​​de Australia y se utilizan otras configuraciones de vehículos pesados ​​que no están representadas.

La tabla ilustra algunos ejemplos comunes de las tres clases diferentes de vehículos pesados ​​y se proporciona solo como guía. Las definiciones enumeradas en el cuadro se pueden encontrar en las secciones relevantes de cada ley. Las clases de vehículos aparecerán en documentos legales como permisos y avisos.

Clase 1 – Vehículos de propósitos especiales

Un vehículo de propósito especial es un vehículo de motor o remolque, que no sea un vehículo agrícola o una grúa, construido para un propósito diferente al transporte de mercancías, o una bomba de concreto o un camión de bomberos. Los ejemplos de un vehículo de propósito especial incluyen una grúa móvil, una bomba de concreto, un equipo de perforación o un camión de bomberos. Los vehículos para fines especiales se consideran vehículos pesados ​​de clase 1 cuando no cumplen con un requisito prescrito de masa o dimensión.

Vehículos agrícolas, implementos y remolques

Un vehículo agrícola se considera un vehículo pesado de acceso restringido de clase 1 si, junto con su carga, no cumple con un requisito de masa o dimensión prescrito. Los ejemplos de un vehículo agrícola incluyen cosechadoras y tractores. Cualquier remolque agrícola se considera un vehículo pesado de clase 1, por ejemplo, sinfines, remolques de peine y transportadores.

Vehículos de gran tamaño Overmass

Un vehículo de gran tamaño Overmass es un vehículo pesado o una combinación que, solo o junto con su carga, excede los requisitos de masa o dimensión prescritos y es un vehículo pesado que transporta o está diseñado con el propósito de transportar un artículo grande e indivisible. Los ejemplos incluyen un motor primario y un remolque extensible o una combinación de motor primario y cargador bajo. Esto no incluye trenes de carretera, B-dobles o vehículos que transporten un contenedor de carga diseñado para transporte multimodal.

Clase 2 – Vehículos de transporte de mercancías

Los vehículos de transporte de mercancías generales que miden más de 19 m requieren redes específicas que sean capaces de manejar estos vehículos más grandes. Los B-dobles son un vehículo pesado de clase 2 que consta de un motor principal que remolca dos semirremolques, con el primer semirremolque conectado directamente al motor principal mediante un acoplamiento de quinta rueda y el segundo semirremolque montado en la parte trasera del primer semirremolque mediante un acoplamiento de quinta rueda en el primer semirremolque.

Por su parte, los B-triples se clasifican como trenes de carretera y deben cumplir con los requisitos de masa y dimensión prescritos. Los B-triples a veces tienen redes dedicadas declaradas que pueden ser diferentes a las redes de trenes de carretera.

Autobuses

Un autobús, que no sea un autobús articulado, que tenga una longitud superior a 12,5 m pero menos de 14,5 m, que cumpla con los requisitos de masa y dimensión prescritos, es un vehículo pesado de clase 2. Estos vehículos también se conocen como «Bus de acceso controlado».

Portadores de vehículos

Un portavehículos es una combinación diseñada y construida para transportar vehículos en más de una plataforma que junto con su carga es más larga de 19 m o más de 4,3 m.

Vehículos para ganado

Un vehículo de ganado es un vehículo pesado, o una combinación, que mide más de 4,3 m y está construido para transportar ganado, ovejas, cerdos o caballos.

Clase 3 – Camión de remolque

Un vehículo pesado de clase 3 es un vehículo pesado que, junto con su carga, no cumple los requisitos de masa o dimensiones prescritos y no es un vehículo pesado de clase 1. Una combinación de camión y remolque para perros que consiste en un camión rígido con 3 o 4 ejes que arrastra un remolque para perros con 3 o 4 ejes que pesan más de 42,5 t es un ejemplo de vehículo pesado de clase 3.

Los vehículos pesados ​​de Clase 3 no incluyen los vehículos con estándares basados ​​en el desempeño (PBS) o los vehículos pesados ​​que cumplen con los requisitos de dimensión prescritos pero que operan bajo límites de masa concesionales o límites de masa superiores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *