El traslado de distintos tipos de materiales en las fábricas y pequeñas empresas solía ser el trabajo más tedioso de todo proceso. Si tenías un montón de cajas repletas de material para mover y trasladar, tenías que contratar muchos estibadores que se ocupen de hacer el trabajo pesado. Pero este no es un trabajo muy barato, además hoy en día ya no encontramos muchos estibadores disponibles. Se podría decir que es un oficio que se está perdiendo.
Luego apareció la novedad de las carretillas elevadoras. En realidad esta maquinaria surgió aproximadamente en el año 1915. Muchos le dicen grúa horquilla, montacargas o “toro”. Por supuesto que las primeras carretillas elevadoras eran enormes comparadas con las que vemos hoy en día. Las mismas sólo se encontraban a la venta para las grandes industrias, el precio era muy elevado y la conducción y operaciones debían ser realizadas por algún profesional, ya que su sistema solía ser más complejo.
Hoy en día la situación es muy distinta. La fabricación de las carretillas elevadoras es más sencilla, así como su sistema de operaciones. Además esto deriva en los precios económicos con los cuales se las puede adquirir en el mercado automotor. Por ejemplo, si vivimos en España, podemos encontrar incluso servicios de alquiler y venta de carretillas elevadoras. Entre las más solicitadas podemos mencionar a: alquiler de carretillas segovia y alquiler de carretillas avila. Empresas que tienen a disposición una gran gama de maquinaria tanto para uso privado como empresarial y sobre todo llevando las carretillas a domicilio y recogiéndolas de allí mismo.
Las carretillas elevadoras son maquinarias especializadas para elevar y mover variedad de materiales en distancias cortas. Desde su creación a principios del s. XX hasta hoy, estos equipos se han convertido en parte indispensable para la fabricación y almacenamiento en las fábricas y pequeña industria.
¿Por qué el personal de manejo debe estar bien preparado? Este aspecto es muy importante debido a que, como se trata de un vehículo de transporte de carga, la dirección del mismo se dispone para las ruedas traseras y no así para las delanteras como los vehículos convencionales. Además, el conductor debe estar siempre con todas las energías dispuestas y los sentidos alertas, para evitar accidentes laborales con estas carretillas.
Sin duda, las carretillas elevadoras son un arma sumamente útil e indispensable dentro de las fábricas. A ello se debe el crecimiento de las sucursales que alquilan y venden estos equipos.